Sunday, August 27, 2006

César Sacoto acompañará a Macas en la lista de Pachakutik

Agosto 14, 2006
QUITO | AFP

Pachakutik inscribirán por primera vez una fórmula presidencial, integrada por un indígena y un mestizo, para los comicios generales del 15 de octubre, anunció este lunes el coordinador del movimiento, Gilberto Talahua. "Los pueblos autóctonos se presentarán a la contienda con el ex ministro indígena Luis Macas y el mestizo César Sacoto, un abogado y economista vinculado con la lucha social en la región costera", señaló Talahua.

"Por primera vez en una década, desde cuando se creó el movimiento Pachakutik en 1996, los indígenas nos presentaremos con candidatos propios a una elección", destacó. Macas encabeza el binomio con el que los indígenas esperan llegar a la presidencia tras la fallida alianza con el ex presidente Lucio Gutiérrez, apoyados en un proyecto que prevé una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los recursos naturales, empezando por el petróleo, explicó Talahua.

Pachakutik inscribirá su fórmula presidencial este lunes, en la víspera de que concluya el plazo para la presentación de candidatos para los comicios del 15 de octubre, en el que será elegido el sustituto del mandatario Alfredo Palacio. El pasado 4 de agosto, Pachakutik amenazó con organizar un levantamiento contra las elecciones, tras denunciar un supuesto boicot de los medios, la embajada de Estados Unidos y grupos de poder orientado a desprestigiar a su candidato, según un comunicado.

Macas, ex ministro de agricultura y principal instigador de las protestas contra un tratado comercial con Estados Unidos que semiparalizaron el país a comienzos de año, figura en los últimos lugares de las encuestas preelectorales. Las preferencias las encabeza el socialista León Roldós seguido de la candidata Cinthya Viteri y el economista Rafael Correa, cercano simpatizante del gobierno de Hugo Chávez, según sondeos de las empresas Cedatos y Datanálisis.

El Universo (Equador)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home