Saturday, September 16, 2006

Solís renunció tras enfrentar duras críticas contra su administración

Presenta renuncia ministro de Hidrocarburos de Bolivia
TeleSUR _ 15/09/06 - 20:48 CCS

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz, renunció este viernes a su cargo de manera "irrevocable" tras casi nueve meses de gestión.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz, renunció este viernes a su cargo de manera ''irrevocable'' luego de casi nueve meses de gestión por "motivos personales", según informó en una misiva divulgada en los medios locales.

En su lugar, fue designado economista Carlos Villegas, quien se desempeñaba como ministro de Planificación para el Desarrollo.

Villegas fue juramentado la noche de este viernes por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera y en su lugar fue nombrado Hernando Larrazábal, quien se desempeñaba como viceministro de Planificación.

El vicepresidente boliviano y el nuevo ministro de Hidrocarburos destacaron el trabajo del renunciante, Andrés Solíz, a quien señalaron como el impulsor del "proceso irreversible como es la nacionalización de Hidrocarburos".

Según el reporte del corresponsal de TeleSUR en La Paz, Freddy Morales, Solíz aludió en su carta de renuncia motivos personales.

Solíz presentó su renuncia el 17 de mayo pasado, pero a pedido del presidente boliviano, Evo Morales, y del vicepresidente García Linera se mantuvo en el cargo.

En su misiva, Solíz destacó como el principal logro de su gestión la nacionalización de Hidrocarburos, el pasado primero de mayo, así como la recuperación de las reservas de gas y petróleo por 200 mil millones de dólares.

También resaltó la presencia del Estado en los directorios de las empresas capitalizadas, aunque aún en minoría.

''La nacionalización obligó a tres empresas petroleras grandes al pago de 32 millones de dólares adicionales por impuestos cada mes'', dice la misiva.

Destacó además que esos logros no hubiesen sido posibles sin ''la lucha del pueblo boliviano'' y ''el liderazgo'' del presidente Morales.

Junto al ministro, renunciaron también cuatro de las principales autoridades de ese ministerio.

El cambio del ministro de Hidrocarburos en Bolivia se produce en pleno proceso de negociación con las empresas petroleras transnacionales de los nuevos contratos para que continuen operaciones en Bolivia, bajo las reglas de la nacionalización.

Bolivia suspende decreto para negociar

La dimisión de Soliz se produjo después de que el vicepresidente, Álvaro García Linera, suspendiera de forma temporal una decisión asumida por el ahora ex ministro de Hidrocarburos, el pasado martes, en la que daba a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el monopolio de la comercialización del petróleo y sus derivados en el mercado interno y externo.

La decisión dejó fuera del negocio a la estatal brasileña Petrobras y, en consecuencia, afectó las relaciones de Bolivia con el Gobierno de Brasil, al extremo de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por el futuro de la compañía en territorio boliviano.

Para analizar la situación, el Gobierno de Bolivia, había convocado una reunión de ministros.

"Para garantizar y dar una buenas señales en este proceso de negociación con las empresas y en particular con Petrobras, que es la empresa mas importante que opera en Bolivia, (…) se están dejando en suspenso, se esta congelando temporalmente una resolución ministerial como una señal para avanzar en el dialogo", explicó García Linera.

El impase, provocó que el ministro de energía de Brasil suspendiera una visita a La Paz.

"Lo que vamos hacer es resistir, disputar y defender los intereses de Petrobras en Bolivia, con todas las posibilidades que tenemos", aseguró el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli.

El primero de mayo se inició en el país andino el proceso de nacionalización de los recursos naturales, que según el decreto, debe concluir antes del 31 de octubre y Petrobras posee las dos refinadoras más grandes del país.

nn

Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home