Monday, September 18, 2006

Los gobernantes firmaron acuerdos en materia energética, comercial, industrial, transporte marítimo, entre otros
Chávez y Ahmadinejad estrechan lazos con firma de 29 acuerdos en Caracas
TeleSUR _ 17/09/06 - 17:48 CCS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, suscribieron este domingo en Caracas 29 acuerdos bilaterales y una Declaración Conjunta, en la que ambos países rechazaron la hegemonía del “imperialismo norteamericano” y pidieron por la construcción de un mundo “pluripolar”.

Los presidentes ratificaron el acercamiento entre Caracas y Teherán al suscribir acuerdos centrados en el aspecto energético y comercial, entre ellos, la constitución de empresas mixtas y varios acuerdos de cooperación del tipo energético ''para convertir a Venezuela en una potencia petroquímica'', manifestó Chávez.

Chávez y Ahmadinejad suscribieron los convenios en el presidencial Palacio de Miraflores de Caracas y luego se trasladaron al Fuerte Tiuna, sede de la principal guarnición militar de la capital, para rubricar la Declaración.

Allí, el gobernante venezolano también le confirió a su colega iraní la ''Orden Libertador Simón Bolívar'', la más alta distinción que otorga el Gobierno de Venezuela a una persona.

En la Declaración Conjunta, los presidentes acordaron por impulsar ''la construcción de un mundo pluripolar, en el marco del equilibrio del sistema internacional''.

La Declaración también estipula ''la democratización de los organismos internacionales como las Naciones Unidas, donde el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos se constituyan en piedras angulares''.

Los presidentes también firmaron un acuerdo para constituir por mil millones de dólares un Fondo Binacional destinado a desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se estiman reservas de crudo presado por el orden 230 mil millones de barriles, según estimaciones venezolanas.

En la Faja participa la petrolera iraní Petropars junto a otras firmas internacionales.

Acuerdos y empresas mixtas

Entre los acuerdos suscritos entre los presidentes, figura la constitución de una empresa mixta gasífera en Güiria (noreste) con capacidad para producir al principio 1,6 billones cúbicos de gas entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petropars.

También se firmaron la constitución de varias empresas mixtas destinadas a la reconstrucción de barriadas populares en, la explotación petrolífera, la producción de trasmisores de radio y televisión, así la rúbrica de un convenio de intercambio estudiantil.

Integración vía satélite

En el encuentro en Fuerte Tiuna, los gobernantes hicieron conexiones satelitales para recibir información de los diversos proyectos que impulsan Venezuela e Irán en el país suramericano por los convenios bilaterales establecidos previamente.

A través de estas comunicaciones, Chávez y Ahmadinejad fueron informados de que se encuentra en una fase adelantada la instalación de la fábrica de cemento de capital mixto al este venezolano, por 250 millones de dólares con capacidad para productor un millón de toneladas al año.

Otro de los convenios suscritos fue la inauguración del Centro de Capacitación para el Desarrollo Petroquímico en localidad de Morón (noroeste) por el orden de cuatro millones de dólares que busca capacitar personal y convertir a Venezuela en ''una potencia''.

''Esto es un esfuerzo para triplicar nuestra producción petroquímica en los próximos 6 años'', comentó Chávez.

En Morón, también se inauguró una mezquita destinada a los musulmanes que trabajan en el Centro, que posee cinco salones para estudiantes.

''Hugo es mi hermano''

Tras recibir la condecoración, Ahmadinejad destacó la cooperación entre ambos países y alabó con varios adjetivos al presidente Chávez, a quien llamó ''hermano'' y el ''campeón de la lucha contra el imperialismo'' en América.

''Hoy es uno de mis mejores días de mi vida. Hugo es mi hermano'', dijo el presidente iraní, quien aseguró que su país y Venezuela ''son dos pueblos que han decidido ser libres''.

''Es el campeón de líder de la lucha contra el imperialismo, el símbolo de la lucha de todo el continente americano'', apuntó el presidente.

Ahmadinejad pidió a que ''no se permita que los tiranos sobretodo de los Estados Unidos que intervienen en sus decisiones y sus actos''. El presidente iraní indicó que ambos países tienen ''pensamientos en común'' y ''objetivos e intereses en común''.

Ahmadinejad fue recibido por Chávez en horas de la mañana en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar (25 km al norte de Caracas) para iniciar la visita que espera culminar el lunes.

Chávez: "este es un día histórico"

Tras la firma de los 29 acuerdos bilaterales, que el presidente venezolano calificó de "histórico" la visita del presidente iraní.

El gobernante venezolano también alabó los logros alcanzados en los últimos 30 años por el pueblo iraní y sostuvo que ese desarrollo sería una de las principales razones para que se haya desatado la "agresión imperialista".

Además, defendió el derecho de Irán a desarrollar su programa de enriquecimiento de uranio para la producción de energía nuclear con fines pacíficos y aseguró que el Gobierno de Teherán no está produciendo bombas atómicas, lo que ha advertido Estados Unidos.

"Ahora se ha arreciado la agresión imperialista, con el cuento este de que Irán está haciendo una bomba atómica. Irán no está haciendo ninguna bomba. Los que tiene bastantes son Estados Unidos y sus aliados", sostuvo.

De acuerdo con el Jefe de Estado venezolano, Irán sólo desarrolla su energía nuclear con fines pacíficos, pero Washington "quiere bloquear el desarrollo de los países tercer mundo y han amenazado incluso con un bloqueo a Irán". Chávez consideró que las naciones que hoy señalan a Irán de supuesta producción de bombas atómicas, deberían dar el ejemplo destruyendo su arsenal, que "vulnera, que es un peligro para la humanidad".

Chávez, asimismo, advirtió que si Venezuela decide desarrollar su energía, "nadie" les puede impedir hacerlo, porque es un país soberano. "¿Quién va a venir a decir que no podemos?", preguntó Chávez, al tiempo que aseguró que el imperio estadounidense está "en franca decadencia" y que en este siglo "dejará de existir, para bien de la humanidad y de la especie humana".

cb-ju-rf-cs-JS
Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home