Tuesday, September 19, 2006

Correa discursando num seminário sobre Globalização em Havana

2006-09-13 11:55:55
Indecisión electoral en Ecuador baja al 55%
Y se producen cambios en posicionamiento de candidaturas

La reciente definición total de la papeleta electoral en Ecuador, para las Elecciones de Octubre 2006, logró que se produzca una baja sensible, en menos de una semana de la indecisión de los votantes ecuatorianos, llegando ahora al 55%, según la encuesta de Cedatos/ Gallup Internacional, realizada para el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, al tiempo de mantener en su posición al binomio Roldós González con 22% y ratificar la tendencia al alza de Correa-Moreno, con un 17%.

Según la última encuesta de Cedatos/Gallup, internacional cerrada el martes 12 de septiembre de 2006, la indecisión bajó del 71% al 55%, con el siguiente orden de candidaturas: León Roldós, 22%; Rafael Correa, 17%; Cynthia Viteri, 15%; Álvaro Noboa, 10%; Gilmar Gutiérrez, 4%. Las otras candidaturas tienen 2% o menos.

La encuesta de Cedatos se hizo con una muestra nacional de sierra, costa y amazonía, con una cobertura del 100% del electorado. El trabajo de campo se efectuó entre el 9 y 12 de septiembre de 2006, con selección probabilística de 2.238 ciudadanos aptos para votar, 18 años o más, que fueron entrevistados en sus hogares. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y margen de error de +/ - 3%.

La conformación definitiva de la papeleta electoral ha hecho que la indecisión disminuya considerablemente si bien los ciudadanos siguen insistiendo que no han decidido aún por quien votar debido a que los candidatos no les convence ni despiertan simpatía (31%); porque la política no les interesa ni confía en los políticos (24%); porque aún falta tiempo para las elecciones (13%); porque desconoce cuáles son los planes y propuestas de los candidatos (11%); porque no tiene conocimiento cabal de los candidatos (11%); otras respuestas (4%) y no precisó respuesta el 5%.

El esquema de candidaturas muestra algunos cambios de importancia. Si bien sigue en primer lugar León Roldós, se observa una baja del 24% al 22%; Rafael Correa presenta un ascenso del 12% al 17%, para situarse en segundo lugar; Cynthia Viteri experimenta una baja del 17% al 15% y Álvaro Noboa se mantiene en el cuarto lugar con el 10%, un punto más que el 9% registrado en la última encuesta del 2 de septiembre. Las otras candidaturas tienen los siguientes puntajes: Gilmar Gutiérrez, 4%; Marco Proaño, 2%; Fernando Rosero, 2%; y 1% o menos Luis Villacís, Luis Macas, Jaime Damerval, Carlos Sagñay, Marcelo Larrea y Lenin Torres.

El mayor puntaje de las opciones de la intención de voto registra el voto nulo y blanco y el “aún no sabe”, con un total de 26%. Estos datos, con la indecisión del 55% reflejan una situación aún incierta en cuanto al orden que podría observarse en los dos primeros candidatos que pasarían a la segunda vuelta.

Fonte: Ecuador Inmediato

0 Comments:

Post a Comment

<< Home