Sunday, September 24, 2006

Panoramica de Quito, capital do Equador

Candidato izquierdista despunta en contienda electoral ecuatoriana
ABN 24/09/2006

Quito, 23 Sep. ABN.- El candidato presidencial ecuatoriano por el partido Alianza País, Rafael Correa, aparece en el primer lugar de la preferencia electoral en el Ecuador, según han confirmado dos encuestas difundidas en Quito este pasado sábado.

Las empresas Market y Cedatos revelaron que Correa, de tendencia izquierdista, lidera esta contienda electoral con 26,4% y 26%, respectivamente, lo cual ratifica su paso arrollador a 20 días de los comicios generales en este país, según informó Prensa Latina.

En segundo puesto aparece León Roldós, de la coalición Red Democrática e Izquierda Democrática, con 18%, seguido del empresario millonario Álvaro Noboa, quien ganó un punto y cuenta ahora con el 11% en la intención del voto.

Noboa del partido Renovador Institucional (Prian), sobrepasó a la postulante por los social cristianos, Cynthia Viteri, quien cayó una posición y figura en cuarto puesto con el 10%.

El candidato de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, hermano del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, aparece en quinto puesto con el 3%, seguido del Fernando Rosero, del partido Roldosista, quien cuenta con apenas el 2%.

El resto de los pretendientes al sillón presidencial figuran apenas con el 1%, lo cual los ubica en el grupo de los más rezagados.

Polibio Córdova, director de Cedatos, informó que los indecisos alcanzan el 46%; un punto porcentual menos que la semana pasada.

Advirtió que estos resultados no pueden, ni deben considerarse como definitivos por cuanto en los próximos 20 días pueden registrarse variaciones en el posicionamiento de los candidatos.

Sin embargo, destacó que comparado con otros pronósticos de elecciones anteriores, sólo un cambio drástico podría hacer variar estos vaticinios.

Rememoró que en las elecciones del 2002, ganadas por Lucio Gutiérrez, el actual ex presidente marchaba a la cabeza de los sondeos con un 20%.

En este último estudio Correa cuenta con el respaldo de las personas de entre 18 y 30 años y Roldós de las de más de 50 años de edad.

Finalmente, Córdova dijo que a partir de este lunes no podrá difundir otro sondeo, pues la ley ecuatoriana lo prohíbe, pero enviará pronósticos reservados a medios de prensa nacionales e internacionales.

Fonte: ABN

0 Comments:

Post a Comment

<< Home