Tuesday, October 03, 2006

El vocero de las FARC, Raúl Reyes, ya había adelantado esta información el pasado 23 de junio en una entrevista concedida en exclusiva a TeleSUR
FARC: ''intercambio humanitario abre camino a la paz''
TeleSUR _ 02/10/06 - 18:18 CCS

Las FARC emitieron este lunes una carta dirigida a los tres poderes del Estado colombiano, en la que aseguraron que si el gobierno acepta realizar un intercambio de prisioneros con su organización, se abriría el proceso de paz. También revelaron los temas que a su juicio, son imprescindible debatir.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguraron que si el Gobierno colombiano acepta realizar un intercambio de prisioneros con su organización, se abriría el camino hacia un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado.

En la carta dirigida a los tres poderes del Estado colombiano, el movimiento insurgente explicó:

''Si el Gobierno actual decide otorgar las plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros de guerra, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, una vez liberados todos ellos, quedará al orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado que azota al país''.

Está información ya había sido adelanta por el comandante Raúl Reyes, en una entrevista concedida a TeleSUR, el pasado 23 de junio.

"Si hay generosidad de parte del Gobierno en demostrar que tiene voluntad política de resolver ese clamor como lo es el acuerdo humanitario como son los diálogos que terminen con el conflicto en las FARC hay un interlocutor válido", dijo Reyes.

En la misiva, las FARC presentaron algunos puntos para iniciar una negociación que conduzca a una paz duradera con justicia social, una vez que se concrete el canje de prisioneros.

Apuestan por la desmilitarización de los departamentos de Caquetá y Putumayo para
iniciar conversaciones de paz.

Asimismo, esperan que se suspenda órdenes de captura contra el Estado mayor central de las FARC, así como también la suspensión de la calificación como organización terrorista a las FARC y los operativos militares.

El grupo insurgente espera el reconocimiento del conflicto social y armado, de modo que se garantice el desplazamiento del Estado mayor en los lugares donde se efectuaran los diálogos.

Por último, pidieron que los encuentros entre el Gobierno y las FARC se den de cara al país.

Reza el comunicado además, que están dispuestos a ''explorar caminos que conduzcan a un cese bilateral del fuego".

En cuanto a su propuesta de agenda para las conversaciones de paz con el Gobierno, destacan temas como la depuración de las Fuerzas Armadas ligadas al paramilitarismo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Reforma Agraria, retorno de los desplazados a sus áreas, Asamblea Constituyente, política energética entre otros.

mt/RA
Fonte: TeleSur

Nota: E a resposta do governo colombiano...
Gobierno colombiano adelanta negociación de paz
TeleSUR _ 02/10/06 - 21:30 CCS

El gobierno colombiano anunció la búsqueda de un consenso con las FARC sobre las condiciones que deberán regir la "zona de encuentro" exigida para negociar un acuerdo sobre secuestrados. Las gestiones gubernamentales estarán a cargo del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó este lunes al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, a conversar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a fin de concretar la zona que sería desmilitarizada, para negociar el canje de prisioneros.

El comunicado del palacio presidencial dice textualmente:

''Una zona de encuentro que sea eficaz para el acuerdo humanitario y un proceso de paz, con garantías de buena fe que además deberían incluir un cese de hostilidades, limitaciones de tiempo y los requisitos que propusieron los tres países europeos''.

Haciendo referencia a Francia, España y Suiza, que se han ofrecido como facilitadotes para los diálogos.

Sobre la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente, en el documento se dijo que el estado la considera ''viable como final del proceso de paz''.

No obstante, en la nota se advierte que ''por ningún motivo se permitirá el debilitamiento de la política de seguridad democrática, que los cuerpos de seguridad aplican contra los grupos insurgentes''.

Una serie de discrepancias sobre lo que debe ser la ''zona de encuentro'' les ha impedido al Gobierno y a las FARC asumir las negociaciones del acuerdo humanitario o de canje al que esta guerrilla ha condicionado la liberación de 59 personas que mantiene secuestradas, algunas de ellas desde hace más de ocho años.

Los rehenes son efectivos de la Fuerza Pública, políticos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y tres ciudadanos estadounidenses.

Los insurgentes solicitan canjearlos por más de medio millar de rebeldes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

mt/efe/RA
Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home