Tuesday, October 10, 2006

En diez años ningún presidente ha culminado su mandato

Cinco candidatos con posibilidades en elecciones presidenciales de Ecuador

TeleSUR _ 10/10/06 - 13:42 CCS

Las encuestas proyectan a cinco candidatos con chance para las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador. Un economista progresista, el hombre más rico del Ecuador y una mujer conservadora esperan alcanzar la presidencia de un país golpeado por severas crisis institucionales en los últimos diez años.

Los tres más recientes presidentes ecuatorianos no han podido culminar su mandato constitucional de 4 años debido a fuertes manifestaciones populares.

Los trece candidatos en disputa buscan suceder al médico Alfredo Palacio, que en 2005 era vicepresidente y debió reemplazar a Lucio Gutiérrez quien fue derrocado tras una revuelta popular popular, como a Abdalá Bucaram en 1997 y a Jamil Mahuad en el años 2000.

El próximo domingo, los ecuatorianos esperan un cambio que garantice la gobernabilidad. ''25 minutos'', programa transmitido por TeleSUR, analizó el complejo panorama electoral del país suramericano.

El 15 de octubre los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente, cien diputados, cinco parlamentarios andinos, 77 consejeros provinciales de minoría, 674 concejales de minoría y diez miembros de dos juntas parroquiales recientemente creadas.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y organizaciones sociales han llamado al voto nulo.

Nidia Vega, representante de la organización Voto Nulo, afirma que ''el voto nulo es un voto protesta contra esta forma de gobernar el país que no beneficia a los ecuatorianos''.

Para Simón Jaramillo, analista político ecuatoriano, el voto nulo no es nuevo en el Ecuador, ya que ''siempre hubo ligeros brotes de llamar al voto nulo''.

''Es un derecho ciudadano, es una forma legítima de expresión. Creemos que más trascendente es un voto positivo, responsable'', sostiene Jaramillo.

El descontento popular se agudizó en Ecuador tras la llegada al poder de Lucio Gutiérrez, quien respaldado por la Alianza Social Patriótica, triunfó con un apoyo popular del 55 por ciento de los sufragios.

Gustavo Hernández, diputado venezolano por el ParlamentoLatinoamericano, sostiene que ''Lucio Gutiérrez fue expresión en algún momento de las fuerzas populares ecuatorianas, aparecía como un candidato de izquierda, quien había propuesto la refundación de Ecuador (…). Las fuerzas progresistas de América Latina lo vieron como un aliado, pero terminó siendo un presidente más''.

Entre los temas más polémicos que adelantan los principales aspirantes a la presidencia del Ecuador destacan la firma del TLC con Estados Unidos, el desarrollo petrolero y el futuro de la basa naval estadounidense ''Manta'' ubicada en territorio ecuatoriano.

Economista propone una ''revolución ciudadana''

Rafael Correa es candidato del progresista partido Alianza País. Nació el 6 de abril de 1963 en Guayaquil. Es economista con doctorado en economía. Master en ciencias económicas y Master en Artes de la Economía.

Fue ministro de Economía y Finanzas. Posee una extensa trayectoria en educación en aula y administrativamente. Posee dos publicaciones orientadas al desarrollo económico y social del Ecuador.

''Proponemos una verdadera revolución ciudadana; no un cambio dentro del sistema, un cambio del sistema'', afirma el candidato de izquierda, ''un cambio radical, profundo y rápido de las estructuras sociales, políticas y enonómicas del país, porque no dan más''.

Entre sus principales propuestas destacan:

- Creación de Plan Nacional del Inmigrante.

- La construcción de una democracia radicalmente participativa.

- La incorporación de toda la población al desarrollo económico del país.

- Incentivar la práctica de valores fundamentales como la democracia, la solidaridad, la justicia, la ética y la equidad en todos los ámbitos.

- Fortalecimiento de los espacios políticos democráticos y la participación democrática.

- Renegociación de la deuda externa y rechazo al TLC.



Ex vicepresidente quiere cambios con ''manos de cirujano''

León Roldós es el candidato de la alianza entre el movimiento Red Ética y Democracia y el partido socialdemócrata Izquierda Democrática. Nació en Guayaquil el 21 de julio de 1942.

Estudio derecho. Fue secretario del municipio de Guayaquil. Profesor universitario y asesor de instituciones financieras. En 1981 Se desempeño como vicepresidente de la República tras la muerte de su hermano Jaime Roldós, presidente de Ecuador para la fecha.

''Ecuador requiere cambios profundos, pero con las manos de cirujanos que extirpan los tumores y devuelven la salud y la vida'', sostiene Roldós, quien se ha postulado a la presidencia en dos oportunidades (1992 y 2002).

Dentro de su plan propone:

-Vincular la reforma política en lo social y lo económico.

-Involucrar a los ciudadanos en los procesos democráticos.

-Despolitización de la función judicial.

-Democratizar los partidos políticos y el ejercicio del poder.


Antigua presentadora de noticias procuraría la inversión extranjera

Cynthia Viteri es candidata del partido socialcristiano. Nació el 19 de noviembre de 1965 en Guayaquil. Es abogada y tiene estudios de periodismo.

Se dedicó al periodismo como ''ancla'' o presentadora de noticias. Fue diputada del congreso nacional por la provincia de Guayas.

Entre sus propuestas se encuentra:

-Generar empleo productivo.

-Rediseñar el sistema educativo.

-Apoyar el libre comercio.
-Fortalecimiento de la descentralización.

-Incremento de la producción petrolera y de los ingresos del fisco.

''El plan de trabajo se baja en la estabilidad política y en la seguridad jurídica, en la confianza que como nación debemos generar interna y externamente para poder atraer inversión extranjera que significa fuentes de empleo'', afirmó la candidata.

Candidato indígena proyecta un cambio trascendental

Luís Macas nació el 3 de junio de 1951. Es un indígena kichwa. Licenciado en antropología, lingüística y jurisprudencia. Apoyó durante los primeros 6 meses al gobierno de Lucio Gutiérrez, del que fue ministro de Agricultura, cargo al que renunció por considerar que Gutiérrez no cumplió su proyecto de campaña.

De resultar electo, su plan de Gobierno contempla:

-Defensa a la soberanía.

-Nacionalización de los hidrocarburos.

-Instalación de una asamblea constituyente.

-Rechazo al TLC.

''El pueblo ecuatoriano necesita un cambio trascendental, necesita un cambio estructural, creemos que esto es lo que hace falta en nuestro país'', declaró el candidato.

El hombre más rico del Ecuador utilizaría el petróleo para el desarrollo social

Álvaro Noboa es candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional. Nació el 21 de noviembre de 1950 en Guayaquil. Es abogado con postgrado en administración de negocios. Es dueño de 15 fincas bananeras, posee cuatro empresas navieras además de un banco y dos aseguradoras. Es el hombre más rico del Ecuador.

Noboa propone:

-Utilizar el petróleo como fuente de ingreso para el desarrollo social.

-Fomentar la agricultura.

-Plan masivo de vivienda de interés social.

-Diversificar los servicios básicos.

Unas 6,5 millones de las 13 millones que viven en Ecuador pueden votar en las elecciones.

rn/YR
Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home