Tuesday, November 21, 2006

López Obrador agradeció el apoyo de los presentes en el Zócalo, al tiempo que prometió refundar la democracia mexicana

López Obrador anuncia las medidas de su ''gobierno legítimo''

TeleSUR 20/11/06 - 20:52 CCS

Con la presencia de 15 mil simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador “tomó posesión” como “presidente legítimo”. En el acto realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, el ex candidato presidencial anunció las 20 primeras medidas de su “gobierno”, compuesto por un gabinete de seis hombres y mujeres, que persiguen impulsar un proceso de renovación de las instituciones pública, los derechos del pueblo y la soberanía nacional,aseguró.
Tal como estaba previsto, Andrés Manuel López Obrador, en presencia de sus seguidores, asumió la ''presidencia legítima'' de México, teniendo como acto central un discurso en el que dio a conocer las primeras 20 medidas que desarrollará durante su ''período presidencial''.

Entre los objetivos mencionados destaca, el impulso de un proceso para la renovación de las instituciones públicas, conjuntamente con la comisión creada para este este fin, por la Convención Nacional Democrática, por lo que llamará a un debate nacional para promover la elaboración de un nuevo marco constitucional.

Este ''gobierno'' defenderá el derecho a la información y demandará la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad. En este sentido estarán atentos a la decisión de la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores en torno a la ''ley Televisa''.

Otro punto a considerar será la atención del problema migratorio, insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en el país. Asimismo se oponen a la construcción del al muro fronterizo.

Denunciarán permanente, cualquier injusticia y vigilarán la actuación del Ministerio Público, magistrados y ministros. En este sentido Obrador aseguró que estos funcionarios ''...Se dedican a garantizar la impunidad de delincuentes de cuello blanco''.

En este punto reiteró la solicitud de destitución del gobernador , Ulises Ruiz así como ratificó su solidaridad con el pueblo de Oaxaca al igual que exigió el retiro de la Policía Federal Preventiva y el castigo de los responsables.

Dentro de las medidas a seguir también destaca el envío a los legisladores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana, considerando como delito el influyentismo y el despotismo. Propone establecer un límite a los sueldos de altos funcionarios de los tres poderes y del gobierno.

López Obrador, durante su pronunciamiento indicó que en su ''gobierno'' no se permitirá el cobro de impuesto a los pobres y clase media mientras se permite los privilegios fiscales a los influyentes. ... ''no permitiremos el cobro del IVA a medicinas y alimentos y cualquier política fiscal regresiva, promoveremos una auditoria a la Secretaría de Hacienda''.

Aseguró que en los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un proyecto de presupuesto de egresos para 2007, que reoriente el gasto público a la educación, salud, el empleo y bienestar a la población.

Para este miércoles tiene previsto enfrentar a los monopolios económicos, presentará a los senadores una iniciativa de ley de precios competitivos que acabe con el cobro excesivo de bienes y servicio en el país.

Será también labor del ''gobierno legítimo'' la revisión de contratos de créditos y construcción de obras en la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Defenderán el derecho constitucional a un salario justo, para que los trabajadores informales, jornaleros agrícolas, empleadas domésticas y comerciantes ambulantes, tengan acceso a la seguridad social.

''Defenderemos la autonomía sindical y promocionaremos la democratización en sindicatos, en particular se luchará por el respeto al voto libre y secreto en la elección de dirigentes''afirmó el ''presidente legítimo''.

Aseguró que no permitirán la privatización del petróleo ni la electricidad, al afirmar que estos recursos no pertenecen ni al Estado ni al gobierno, sino a la nación. De igual forma promoverá que en la Constitución se incluya, el estado de bienestar y vida digna a todos los mexicanos, la defensa de los derechos de los indígenas y el derecho a la educación pública.

En medio de una Plaza de la Constitución colmada de seguidores, López Obrador se comprometió hacer valer el derecho de los mexicanos a la salud, por lo que promoverá la construcción de hospitales y centro de salud, dotación de medicinas, equipos médicos y contratación de médicos y enfermeras.

La última de las medidas dada a conocer durante el discurso, es la ayuda a millones de mexicanos que viven en en colonias populares, la búsqueda de alternativas que mejoren su calidad de vida y el acceso a créditos para adquisición de viviendas.

ga

Fonte: TeleSur

Friday, November 17, 2006

Nueva Ley fomentará la producción ecológica y protegerá el medioambiente
TeleSUR _ 17/11/06 - 09:45 CCS

La Ley que fomentará la producción ecológica en Bolivia y que será promulgada próximamente por el Ejecutivo, tiene, además, el propósito de generar un desarrollo económico sobre la base de la sustentabilidad del medio ambiente.

Luego de intensas reuniones y talleres promovidas por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) en el marco de un convenio interinstitucional entre los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores, Producción y Microempresa y otras entidades se logró la aprobación del proyecto de Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica.

La presente Ley esta orientada a fomentar y promover la producción ecológica y su consumo; además del cuidado del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y su comercialización justa y equitativa.

Asimismo, la nueva normativa reconoce la importancia de la producción ecológica para Bolivia. A través de ella se pretende impulsar a las organizaciones e instituciones que se dedican a promover la producción ecológica.

Esta Ley tiene como objeto principal fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la producción agropecuaria forestal no maderable y ecológica, que basa sus principios no solo en la alta producción de alimentos, sino en la calidad.

Los productos ecológicos deben ser accesibles a todos los sectores sociales de la población y en su proceso de producción, transformación, industrialización y comercialización, no se debe causar daño al medio ambiente.

Por otro lado, la nueva Ley establece que el Ministerio de Educación y las Universidades incluyan en las currículas la enseñanza de producción ecológica. Asimismo, los municipios y prefecturas deben incluir en planes, programas y proyectos de desarrollo la producción ecológica.

El fomento de la producción ecológica forma parte del Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana y Productiva para Vivir Bien", emprendido por el gobierno del presidente Evo Morales.

ABI/RA

Fonte: TeleSur

Thursday, November 16, 2006

Tupac Katari é um Herói da Nação Boliviana e do Nacionalismo Indígena das Américas

15 DE NOVEMBRO DE 2006
Evo homenageia caudilho indígena morto em 1781

O presidente boliviano Evo Morales prestou nesta terça-feira (14/11) homenagem, na cidade andina de Peñas, ao mártir indígena Tupac Katari, esquartejado por forças coloniais em 1781 por sublevar-se à coroa espanhola e lutar por melhores condições para os índios aymaras.

Ante dez mil aymaras, concentrados nesta cidade a 97 km de La Paz, o presidente boliviano homenageou "esse pai, esse avô que deu a vida pela nossa cultura, identidade e recursos naturais", e que há 225 anos foi brutalmente executado por levantar os indígenas dos Andes sul-americanos. Evo leu a histórica sentença de morte ordenada por um corregedor "criollo" a serviço de Madri, no mesmo lugar onde o corpo de Julián Tupac Katari foi amarrado a quatro cavalos dispostos em sentidos contrários.

Tupac Katari inspirou um novo movimento guerrilheiro boliviano de tendência marxista na década de 1970-80

"Estamos aqui para libertar nosso povo", proclamou comovido o presidente, um aymara como os milhares que ouviram em silêncio a condenação à morte aplicada a Katari.

O governante, primeiro índio a tornar-se presidente da Bolívia em 181 anos de história, entregou em Peñas 80 dos 150 tratores de fabricação venezuelano-iraniana, destinados a comunidades e municípios indígenas do departamento (província) de La Paz, no oeste boliviano. Evo prevê até abril de 2007 distribuir dois mil tratores, cobrindo assim 25% do déficit de mecanização do setor agrícola boliviano.

Da redação, com agências

Fonte: Diário Vermelho

Friday, November 03, 2006

10 razões para votar e apoiar Rafael Correa como candidato progressista no Equador:

1 - Porque importantes organizações sociais, camponesas, indígenas* e afro-equatorianas* o apoiam (a Rafael Correa) com razões perfeitamente explanadas no "Manifiesto de los Pueblos del Ecuador contra Álvaro Noboa" (de 31/10/06).
*- Duas minorias étnicas muito combativas e de esquerda.
http://www.llacta.org/organiz/coms/2006/com0527.htm

2 - Porque a maior força social do Equador que é a grande confederação indígena, a CONAIE, o apoia com razões bem explanadas em "Conclusiones de la Asamblea Extraordinaria de la Conaie" (de 27/10/06).
http://www.llacta.org/organiz/coms/2006/com0526.htm

3 - A "Comisión de Vivencia Fe y Política", uma organização cristã de esquerda desmascara o anti-comunismo religioso do ultra reacçionário Álvaro Nóboa como hipócrita e oposto aos valores cristãos, apelando portanto ao voto em Rafael Correa. As suas razões estão bem explanadas em "Reflexión cristiana sobre la segunda vuelta electoral" (de 24/10/06).
http://www.llacta.org/organiz/coms/2006/com0529.htm

4 - Álvaro Nóboa é tão assumidamente fascista, além de poderoso oligarca (o homem mais rico do Equador), que na campanha eleitoral foi mais agressivo contra Cuba (num discurso anti-comunista primário) do que são os políticos estado-unidenses. A ofensiva fascista motivou reacções de indignação de toda a esquerda política e dos movimentos sociais de tal maneira que até teve direito à reacção, com uma carta assinada, por um grupo de intelectuais equatorianos entítulada (de uma forma esclarecedora do que está em causa nestas eleições) "Contra o fascismo" (de 27/10/06).
http://www.llacta.org/organiz/coms/2006/com0522.htm

5 - Será que quando um candidato presidencial progressista, prometendo cumprir todas as mais urgentes reivindicações do povo (isto é confirmado por toda a esquerda equatoriana) é vítima de uma fraude escandalosa (denunciada por toda a esquerda), será que este facto só por si não é suficiente para motivar solidariedade de nós comunistas?
Como podem os comunistas assobiar para o lado quando o povo do Equador é usurpado de um projecto inquestionavelmente progressista?
Mais a mais, quando os nossos camaradas equatorianos o apoiam totalmente. Rafael Correa pode ser o pior mentiroso do mundo, que isso não nos dá o direito de lavar as mãos perante o povo.

6 - O braço político do poderoso movimento indígena, o Partido Pachakutik, apoia Rafael Correa na segunda volta com razões perfeitamente explanadas em "Resoluciones del ConsejoPolitico del 24 de octubre del 2006".

Destaque-se o seguinte excerto:

Ante este panorama y las pretensiones del imperialismo norteamericano de lograr el triunfo electoral de su candidato populista Alvaro Noboa, convocamos a todas las fuerzas de lucha del campo y de la ciudad a enfrentar de manera conjunta esta agresión a nuestra Patria. Para ello, ante la realidad histórica que nos toca afrontar convocamos a la conformación de un frente social y político por la soberanía del País.
Jamás podemos renunciar a nuestra agenda de lucha:
La convocatoria a la Asamblea Constituyente de plenos poderes,
La realización de una reforma agraria integral,
La nacionalización de nuestros recursos naturales,
La no firma de TLC con los Estados Unidos,
La no renovación del convenio de la Base de Manta con Estados Unidos,
El no involucramiento en el Plan Colombia;
La integración soberana de nuestro País con los gobiernos Latinoamericanos.
(convém recordar que Rafael Correa apoia inequivocamente quase todos estes pontos)

http://www.pachakutik.org.ec/home/contenidos.php?id=73&identificaArticulo=158

7 - A frente eleitoral do partido comunista mais forte do Equador (PCMLE) que é o Movimento Popular Democrático (MPD) apoia inequivocamente Correa em "UNIDAD POPULAR MPD 15 LLAMA A VOTAR POR RAFAEL CORREA" (de 21/10/06).

Destaque-se:

"• Apoyar decididamente la candidatura presidencial del Economista Rafael Correa, porque impulsa propuestas de los trabajadores y los pueblos del Ecuador, como la recuperación de la soberanía hipotecada, poniendo fin al pago inmoral de la deuda externa, a convenios y participaciones vergonzosas como el de la Base de Manta o el Plan Colombia e impidiendo acuerdos lesivos como el TLC con los Estados Unidos. Para poner en práctica la convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria y Popular en los que participen todas las organizaciones sociales, populares y políticas para recuperar los derechos democráticos, laborales y humanos."

http://www.mpd15.org.ec/boletines.htm#ma4

8 - O Partido Comunista Marxista Leninista do Equador (de linha ex-maoísta/estalinista) apoia inequivocamente Correa na segunda volta.

http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=653

9 - Também apoia Correa o mais antigo Partido Comunista Equatoriano (PCE, de linha soviética), aliás, desde a primeira volta e em conjunto com a sua central sindical CTE e tem sido muito activo na campanha de Correa, como se pode ver no sítio web da CTE (ver vídeo descarregável a propósito).

http://www.cte-ecuador.org/img/MOV00920.MPG
http://www.cte-ecuador.org/

10 - Rafael Correa é apoiado pelo progressista Partido Socialista-Frente Ampla (PS-FA, Allendista) e por vários movimentos sociais e políticos de esquerda, bolivarianos e alfaristas. Para quem depois disto tudo ainda tem dúvidas da sua honra e honestidade como progressista, que veja ele próprio a confirmar as promessas tão ansiadas pelo povo em discurso directo (ver link).

http://www.rafaelcorrea.com/la_noticia/790/Mensaje%20de%20Rafael%20Correa%20a%20la%20ciudadan%EDa