Tuesday, November 21, 2006

López Obrador agradeció el apoyo de los presentes en el Zócalo, al tiempo que prometió refundar la democracia mexicana

López Obrador anuncia las medidas de su ''gobierno legítimo''

TeleSUR 20/11/06 - 20:52 CCS

Con la presencia de 15 mil simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador “tomó posesión” como “presidente legítimo”. En el acto realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, el ex candidato presidencial anunció las 20 primeras medidas de su “gobierno”, compuesto por un gabinete de seis hombres y mujeres, que persiguen impulsar un proceso de renovación de las instituciones pública, los derechos del pueblo y la soberanía nacional,aseguró.
Tal como estaba previsto, Andrés Manuel López Obrador, en presencia de sus seguidores, asumió la ''presidencia legítima'' de México, teniendo como acto central un discurso en el que dio a conocer las primeras 20 medidas que desarrollará durante su ''período presidencial''.

Entre los objetivos mencionados destaca, el impulso de un proceso para la renovación de las instituciones públicas, conjuntamente con la comisión creada para este este fin, por la Convención Nacional Democrática, por lo que llamará a un debate nacional para promover la elaboración de un nuevo marco constitucional.

Este ''gobierno'' defenderá el derecho a la información y demandará la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad. En este sentido estarán atentos a la decisión de la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores en torno a la ''ley Televisa''.

Otro punto a considerar será la atención del problema migratorio, insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en el país. Asimismo se oponen a la construcción del al muro fronterizo.

Denunciarán permanente, cualquier injusticia y vigilarán la actuación del Ministerio Público, magistrados y ministros. En este sentido Obrador aseguró que estos funcionarios ''...Se dedican a garantizar la impunidad de delincuentes de cuello blanco''.

En este punto reiteró la solicitud de destitución del gobernador , Ulises Ruiz así como ratificó su solidaridad con el pueblo de Oaxaca al igual que exigió el retiro de la Policía Federal Preventiva y el castigo de los responsables.

Dentro de las medidas a seguir también destaca el envío a los legisladores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana, considerando como delito el influyentismo y el despotismo. Propone establecer un límite a los sueldos de altos funcionarios de los tres poderes y del gobierno.

López Obrador, durante su pronunciamiento indicó que en su ''gobierno'' no se permitirá el cobro de impuesto a los pobres y clase media mientras se permite los privilegios fiscales a los influyentes. ... ''no permitiremos el cobro del IVA a medicinas y alimentos y cualquier política fiscal regresiva, promoveremos una auditoria a la Secretaría de Hacienda''.

Aseguró que en los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un proyecto de presupuesto de egresos para 2007, que reoriente el gasto público a la educación, salud, el empleo y bienestar a la población.

Para este miércoles tiene previsto enfrentar a los monopolios económicos, presentará a los senadores una iniciativa de ley de precios competitivos que acabe con el cobro excesivo de bienes y servicio en el país.

Será también labor del ''gobierno legítimo'' la revisión de contratos de créditos y construcción de obras en la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Defenderán el derecho constitucional a un salario justo, para que los trabajadores informales, jornaleros agrícolas, empleadas domésticas y comerciantes ambulantes, tengan acceso a la seguridad social.

''Defenderemos la autonomía sindical y promocionaremos la democratización en sindicatos, en particular se luchará por el respeto al voto libre y secreto en la elección de dirigentes''afirmó el ''presidente legítimo''.

Aseguró que no permitirán la privatización del petróleo ni la electricidad, al afirmar que estos recursos no pertenecen ni al Estado ni al gobierno, sino a la nación. De igual forma promoverá que en la Constitución se incluya, el estado de bienestar y vida digna a todos los mexicanos, la defensa de los derechos de los indígenas y el derecho a la educación pública.

En medio de una Plaza de la Constitución colmada de seguidores, López Obrador se comprometió hacer valer el derecho de los mexicanos a la salud, por lo que promoverá la construcción de hospitales y centro de salud, dotación de medicinas, equipos médicos y contratación de médicos y enfermeras.

La última de las medidas dada a conocer durante el discurso, es la ayuda a millones de mexicanos que viven en en colonias populares, la búsqueda de alternativas que mejoren su calidad de vida y el acceso a créditos para adquisición de viviendas.

ga

Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home