Friday, November 17, 2006

Nueva Ley fomentará la producción ecológica y protegerá el medioambiente
TeleSUR _ 17/11/06 - 09:45 CCS

La Ley que fomentará la producción ecológica en Bolivia y que será promulgada próximamente por el Ejecutivo, tiene, además, el propósito de generar un desarrollo económico sobre la base de la sustentabilidad del medio ambiente.

Luego de intensas reuniones y talleres promovidas por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) en el marco de un convenio interinstitucional entre los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores, Producción y Microempresa y otras entidades se logró la aprobación del proyecto de Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica.

La presente Ley esta orientada a fomentar y promover la producción ecológica y su consumo; además del cuidado del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y su comercialización justa y equitativa.

Asimismo, la nueva normativa reconoce la importancia de la producción ecológica para Bolivia. A través de ella se pretende impulsar a las organizaciones e instituciones que se dedican a promover la producción ecológica.

Esta Ley tiene como objeto principal fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la producción agropecuaria forestal no maderable y ecológica, que basa sus principios no solo en la alta producción de alimentos, sino en la calidad.

Los productos ecológicos deben ser accesibles a todos los sectores sociales de la población y en su proceso de producción, transformación, industrialización y comercialización, no se debe causar daño al medio ambiente.

Por otro lado, la nueva Ley establece que el Ministerio de Educación y las Universidades incluyan en las currículas la enseñanza de producción ecológica. Asimismo, los municipios y prefecturas deben incluir en planes, programas y proyectos de desarrollo la producción ecológica.

El fomento de la producción ecológica forma parte del Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana y Productiva para Vivir Bien", emprendido por el gobierno del presidente Evo Morales.

ABI/RA

Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home