Wednesday, May 02, 2007

Agricultores y cocaleros peruanos convocan a paralización regional
TeleSUR 01/05/07

A las protestas sociales iniciadas en Perú por la huelga nacional que mantiene el sector minero, se suma este martes un paro de 24 horas de agricultores de la región de Piura, también una paralización de 72 horas convocada para este miércoles por la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú y un paro regional de 48 horas convocado para el próximo jueves en la región de Loreto.

Tras la paralización minera iniciada el pasado lunes, la conflictividad social en Perú se incrementó este martes con un paro de 24 horas organizado por agricultores de la región de Piura (costa norte).

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, José Málaga, explicó que se unirán a la medida de protesta las juntas de usuarios del Medio, Bajo Piura y Sechura, las comunidades campesinas y los productores de arroz y algodón.

Explicó Málaga que los representantes de las juntas de usuarios y demás gremios han decido acatar el paro para llamar la atención del Presidente de la República, Alan García, ante lo que consideran una falta de preocupación a sus problemáticas.

El apoyo de créditos de Agrobanco, un incremento en el pago propuesto por el Programa de Formalización de la cosecha 2007 y la garantía de precios justos para el algodón, son algunas de sus exigencias.

Por su parte, la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop) convocó a un paro de 72 horas para este miércoles en contra de la erradicación de sus cultivos y por la libertad de varios campesinos que han sido encarcelados.

"Estamos agotando todos los medios para conseguir la libertad de nuestros compañeros. Tendrá que salir hasta el último, sino comenzará la huelga de hambre ya anunciada", advirtió el presidente de la Cenacop, Eduardo Ticerán.

Mientras tanto, el presidente de la región de Loreto (norte), Yván Vásquez, hizo un llamado a sus pobladores a sumarse a una paralización regional de 48 horas convocado para el próximo jueves.

El paro cuenta con el apoyo del el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) de la provincia de Maynas, el Frente Patriótico Regional y varias organizaciones laborales.

Unos 40 mil mineros de 33 bases de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos mantienen una huelga nacional para exigir mejoras en salarios y contratos.

rn-Afp-Lr-Rpp/YR
Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home