Thursday, March 22, 2007

Ministro Rivero: La clase trabajadora es fundamental para un proceso de cambio social
Por: Prensa Mintrass
Fecha de publicación: 22/03/07

Es fundamental la participación de los trabajadores en la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya que su participación en el proceso de cambio social, es de vital importancia para el país, razón por la que se hace un llamado a la clase trabajadora para que se incorpore en la construcción de iniciativas como esta, que se vienen impulsando en el proceso revolucionario.

Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, en el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión ayer 21 de Marzo.

“Este proceso que viene impulsado por los cinco Motores Constituyentes, planteados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, lleva a los trabajadores y a las trabajadoras a un proceso de participación protagónica, lo cual los ubica en un momento histórico privilegiado, en el que son testigos y protagonistas del cambio que se está dando”, acotó el ministro Rivero.

En relación al tema del sector público José Ramón Rivero expresó, que las Federaciones que constituyen este sector estén legitimadas, para poder discutir el contrato colectivo. “hace varios días tuvimos una reunión con las Federaciones del sector público, que fue exitosa, donde participaron todas las tendencias de ese sector, donde se acordó ir depurando la convención colectiva con el objetivo de empezar la discusión de un contrato que beneficie a todos los trabajadores del sector público”.

Explicó que el Mintrass tiene la disposición de mediar entre los trabajadores, para buscar soluciones a las diatribas que existen entre ellos y lograr la unificación de criterios de las corrientes que hacen vida en este sector y destacó que el Ministerio no puede resolver los conflictos internos de las Federaciones y Sindicatos, ya que son ellos quienes deben hacerlo.

En cuanto a los Consejos de Trabajadores el Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social puntualizó, que estos Consejos deben cumplir un rol fundamental “que tiene que ver con el aspecto formativo, así como también en la participación, planificación, evaluación y control de las gestiones de las empresas, en ese sentido nosotros le damos un rol diferente al de los sindicatos”.

Las funciones de los Consejos de Trabajadores no se antepone a la de los Sindicatos, ya que estos se encargan de defender los derechos de los trabajadores, de administrar los contratos colectivos, de velar por los derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, esas funciones no pueden ser sustituidas por ninguna entidad. Los Consejos de Trabajadores tienen un rol fundamental que es la formación y pueden trabajar conjuntamente con los sindicatos, manifestó el titular del despacho laboral.

“Durante este proceso revolucionario se ha dado un gran debate en cuanto a como se relacionan y se organizan los trabajadores para producir, discusión que en la cuarta república no tenía cabida, con esto se han asumido varias experiencias como lo son: las cooperativas y la participación de los trabajadores. Se ha hecho un ensayo de todas estas iniciativas, el cual ha demostrado que hay una gran expectativa por parte de los trabajadores y las trabajadoras de participar en estos procesos”, señaló el máximo representante de la cartera laboral.

Sobre la propuesta del Comité de Pensionados y Jubilados, en la que se plantea que sea dictado otro Decreto que permita la cotización de forma individual a los ciudadanos, para obtener el beneficio de pensión de vejez, el ministro Rivero dijo, que en estos momentos se están revisando algunos mecanismos que permitan mejorar aún más el servicio de pensiones, como por ejemplo el Servicio Integral de Registro Automatizado (SIRA), el cual va permitir a los empresarios cotizar directamente vía on line.

Con respecto a la solvencia laboral otorgada a la CANTV, el ministro José Ramón Rivero, indicó que actualmente esta empresa no necesita este documento, ya que no tiene deuda con los trabajadores y además pasa a ser parte del Estado.

Fonte: Aporrea

0 Comments:

Post a Comment

<< Home