Thursday, March 22, 2007

Cuba alfabetiza a más de medio millón de personas en el mundo
TeleSUR 22/03/07

Más de 580 mil personas de 16 países de América Latina, el Caribe, Asia, África y Oceanía son alfabetizados con el método cubano "Yo sí puedo", mediante el cual ya aprendieron a leer y escribir más de 2,1 millones de personas en el mundo, informaron este jueves fuentes oficiales de la isla.

Entre los países que aplican actualmente el "Yo sí puedo", con versiones en español, portugués, inglés, creole, quechua y aymará, entre otras lenguas, figuran Venezuela, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y Brasil.

También Nueva Zelanda, Mozambique y Guinea Ecuatorial, según datos de los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, citados por el diario oficial Granma.

"En Granada, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Guayana Francesa, Timor Oriental y Haití se trabaja en la implementación de este sistema para alfabetizar a los iletrados en tan solo 65 días con la utilización de los medios audiovisuales", añadió.

Según el reporte, hasta el presente más de 2,1 millones de personas de 17 naciones "dejaron su condición de analfabetos, gracias a la aplicación del Yo sí puedo".

El informe recordó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 850 millones de personas -20 por ciento de los adultos del mundo-, no sabe leer ni escribir.

Afp/YR

Publicado originalmente em TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home