Sunday, October 15, 2006

Correa acusó a Estados Unidos de impulsar acciones junto a sectores conservadores de Ecuador para evitar su victoria (foto: efe)

Rafael Correa asegura que EEUU quiere evitar su triunfo en Ecuador
TeleSUR _ 14/10/06 - 20:03 CCS

El candidato presidencial progresista Rafael Correa denunció este sábado en entrevista exclusiva a TeleSUR a Estados Unidos de estar tras el supuesto plan que busca impedir su triunfo en las elecciones generales del domingo.

Al ser consultado por el enviado especial de TeleSUR a Quito, William Parra, si Estados Unidos estaría realizando acciones para evitar su victoria en los comicios, el aspirante por el partido Alianza País contestó que: ''me parece clarísimo''.

El Gobierno estadounidense sabe ''que nosotros no vamos a ser empleados de nadie (…) que vamos a hacer respetar la soberanía y al país y hemos dicho cosas muy concretas: que no vamos a formar el Tratado de Libre Comercio, que no permitiremos que al país se le involucre al plan Colombia y cuando culmine el convenio de la base militar norteamericana en la ciudad Manta en 2009 no se renovarán dichos convenios'', explicó Correa.

El aspirante consideró que estas acciones anunciadas por su fórmula electoral ''son puntos suficientemente fuertes para tener la animadversión del Gobierno estadounidense''.

Correa, señalado por las encuestas de liderar la intención de voto a menos de 24 horas de celebrarse el proceso electoral, también acusó a las ''mafias políticas'' de Ecuador de impulsar métodos fraudulentos para llevar a los comicios a una segunda vuelta.

''¿Quiénes estarían atrás de las graves irregularidades en Ecuador?, las mafias políticas que se niegan a abandonar el poder, los grupos de poder económicos e intereses foráneos que geopolíticamente no pueden permitir que un nuevo Gobierno progresista, soberano y autónomo llegue a la región'', expresó.

''Es claro que en América Latina no se vive una época de cambio, sino un cambio de época. A los imperios se le están yendo de las manos la región y no lo van a seguir permitiendo y por eso, hemos visto las graves irregularidades que ocurrieron en Perú y México'', agregó el candidato.

Correa acusó directamente al ex presidente ecuatoriano León Febres Cordero de influir en el proceso electoral, mediante la colocación de figuras claves de su entorno en el ministerio de Defensa y el Tribunal Electoral, para impedir su victoria.

Según Correa, el ex presidente conservador -a quien llamó el jefe de la ''mafia política''-, utiliza a miembros del partido Social Cristiano para ''escamotear los votos'' y evitar su victoria, que consideró inevitable.

''Lo que están tratando de hacer es escamotear los votos para desesperadamente llegar a una segunda vuelta, porque le estamos ganando en una sola vuelta. Quieren potenciar a Álvaro Noboa el candidato de la 'partidocracia', el que está en este momento en segundo lugar, para tener una segunda vuelta y todos ir luego en torno en él y ver si nos pueden vencer'', dijo.

''No nos pueden vencer, pero no podemos permitir que nos quiten esa victoria histórica. Insisto lo que van a tratar de hacer es escamotear los votos'', señaló Correa.

''Me siento orgulloso de ser amigo del presidente Chávez''

Sobre su relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la ola de denuncias que ha surgido de un supuesto financiamiento de su campaña desde Caracas, Rafael Correa aseguró sentirse orgulloso de su amistad con el gobernante venezolano.

También negó que el presidente venezolano sea partícipe de los asuntos internos de Ecuador.

''Si el presidente Chávez tuviera injerencias en los asuntos ecuatorianos, a pesar de ser mi amigo seria el primero en rechazarlo. Me enorgullezco de tener una amistad con un líder regional como el presidente Chávez''.

Denunció que todas esas denuncias sobre el supuesto financiamiento de Chávez y la asesoría de venezolanos a su campaña, ''forman parte de una campaña sucia y criminal en mi contra''.

Correa criticó la labor de los medios de comunicación, que a su juicio han apoyado una ''campaña sucia'' en su contra. ''Los grupos de afuera están desesperados, saben que está finalizando su reino del terror y van a hacer lo imposible para evitar su muerte política'', dijo.

Dijo que si la oligarquía de su país quiso utilizar la de Chávez y la relación de amistad de ambos, como arma para desacreditarlo ante los ecuatorianos, ''está apuntando mal (la oligarquía)''.

En Ecuador, ''Chávez tiene un apoyo de más de 80 por ciento y no tenemos que pedirle permiso a nadie para escoger a nuestras amistades'', precisó Rafael Corea.

Sobre la elección, el próximo lunes 16 de octubre, de un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto por el que compiten Venezuela y Guatemala, Rafael Correa dijo que ''Venezuela debe ser la elegida (.) Es más conveniente por la cercanía'' geográfica.

Soberanía e independencia económica

Rafael Correa anunció que no va a firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque ''es tremendamente contraproducente para el país. No se trata ni de libre comercio ni de solamente comercio, eso lo debe tener claro América Latina. De qué libre comercio estamos hablando cuando Estados Unidos jamás ha permitido discutir los subsidios a sus bienes agrícolas''.

Para Correa, los TLC ''limitan grandemente la soberanía y la capacidad de hacer políticas públicas del país''.

''Si hubiese estado vigente el TLC no hubiéramos podido reformar la Ley de Hidrocarburos'', afirmó el candidato de Alianza País.

Correa afirmó que la concepción de integración del Norte ''no es de crear grandes naciones, sino grandes mercados; no es la de crear ciudadanos, sino consumidores; y no podemos estar de acuerdo con esas concepciones''.

El candidato progresista se mostró favorable a una alternativa como el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), al afirmar que es necesaria ''una integración en base a la cooperación, coordinación y complementariedad, superando este simplismo de crear mercados''.

Sobre los convenios energéticos que Ecuador mantiene con varias trasnacionales, Correa declaró que ''primero, revisaremos la participación en volumen. De cada 5 barriles que sacan las transnacionales, se llevan 4 y nos dejan 1. Eso es inaceptable (…). La segunda revisión, será sobre el hecho que muchas de estas empresas han roto sus contratos y no han cumplido sus compromisos''.

Correa también explicó que el petróleo ya está nacionalizado en Ecuador, pero, pese a lo que dice la Constitución del país andino, ''las mafias políticas y económicas de su país han buscado toda ''mañosería'', para privatizar el petróleo.

Con respecto a la base militar estadounidense de Manta, Correa afirmó que ''soberanía es no tener un soldado extranjero más en el suelo patrio. Si tener soldados extranjeros en el suelo patrio no es gran problema, de acuerdo, en el 2009 podemos renovar el convenio de la base de Manta si Estados Unidos nos permite poner una base norteamericana en Miami''.

Ahondando en la política de soberanía que proyecta, dijo sobre el Plan Colombia que ''la política de Alianza País sobre el problema colombiano, que nos duele mucho y somos totalmente solidarios con el pueblo colombiano, será que no puede costarnos ni un sólo centavo ni una sola gota de sangre ecuatoriana''.

Una Asamblea Nacional Constituyente ''para refundar Ecuador''

El candidato Rafael Correa explicó que, de acuerdo a la Constitución vigente en Ecuador, el presidente tiene la plena atribución de llamar a consulta popular para asuntos de trascendental importancia. En consecuencia, afirmó que uno de sus primeros decretos será convocar a consulta popular para preguntar a la ciudadanía si quiere una Asamblea Nacional Constituyente.

''Vamos a ir con el objeto de transformar radicalmente al sistema político ecuatoriano, que no da más. Por ejemplo, tenemos un Congreso que no representa a nadie, pero decide por todos; tenemos que hacer cambios importantes allí'', acotó.

Correa explicó que una Asamblea Nacional Constituyente serviría para ''democratizar las mafias que se hacen llamar partidos políticos, reformar la ley de elecciones para empoderar al ciudadano independiente, despolitizar los tribunales constitucionales, electorales y de justicia, las autoridades de control, reformar profundamente el sistema de administración pública''.

''Incluso deberá cambiar institucionalmente el sistema económico, porque la constitución del 98 legitimó el neoliberalismo que tanto desastre ha causado'', afirmó.

Correa acotó que la revocatoria del mandato popular estará presente en la nueva Constitución. ''¡Bótenos si no servimos, eso es democracia!'', declaró.

El candidato concluyó expresando su optimismo sobre las elecciones del domingo, al acotar que ''según nuestros datos, estamos triunfando en una sola vuelta''. Asimismo, advirtió sobre las posibilidades de fraude, y dijo que espera que ''no hayan las irregularidades que tememos van a haber, que nos escamoteen votos para desesperadamente llegar a una segunda vuelta''.

''Estamos no triunfalistas, pero sí llenos de fe, esperanza y optimismo'', concluyó Correa.

JS-vc-rn
Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home