Monday, October 16, 2006

Ecuatorianos se congregaron frente a la sede del tribunal electoral nacional en señal de protesta
Quiteños protestan frente al TSE por suspensión de escrutinios y supuesto fraude

TeleSUR _ 16/10/06 - 17:31 CCS

El escrutinio de los sufragios de las elecciones presidenciales en Ecuador quedó detenido la madrugada del lunes con un 70,59 por ciento de la votación, aparentemente por un problema en el sistema computarizado. La situación motivó al tribunal electoral a terminar el contrato con la empresa encargada de procesar los resultados. Quiteños protestaron ante la posibilidad de fraude electoral.

Un conglomerado de votantes se reunió este lunes frente al Tribunal Superior Electoral ecuatoriano (TSE), para protestar contra lo que consideraron ''un fraude'', luego de que este domingo se realizara el proceso eleccionario presidencial de ese país y aun no se hayan anunciado los resultados definitivos. Los manifestantes sostuvieron al ser consultados por William Parra, enviado especial de TeleSUR a Quito, que ''se van concretando algunas irregularidades, dado que la compañía encargada de dar los resultados en votos, ha renunciado''. Tal aseveración responde al anuncio del TSE de Ecuador, en el que advirtió que dará por terminado unilateralmente el contrato con la empresa brasileña E-Vote, encargada del frustrado recuento preliminar de votos de las elecciones generales realizadas este domingo.

Después de que los vocales del TSE mantuvieron una reunión para analizar el tema se decidió ''la terminación unilateral del contrato'' y que ''se ejecuten las garantías'' establecidas en el documento, por un monto de 2,9 millones de dólares, más una multa todavía no cuantificada, informó el presidente del organismo, Xavier Cazar. No descartó presentar en el futuro acciones legales contra la empresa por daños y perjuicios. En virtud del contrato, la empresa se había comprometido a realizar el conteo rápido de votos para presidente y diputados y tenerlos listos luego de dos horas de cerrada la votación, es decir a las 19 locales (24 GMT).

Dirigentes de E-Vote abandonaron el país

No obstante, esta tarde, 19 horas después de terminados los comicios, se había completado únicamente 70 por ciento del conteo provisorio de los resultados de la elección presidencial, según consignó la agencia noticiosa DPA. El contrato con E-Vote es por cinco millones de dólares y para su cancelación se aplicará una cláusula de garantías, para que no exista ningún costo para el Estado. E-Vote argumentó que los servidores no soportaron el flujo de la información y colapsaron.

Medios de prensa nacionales confirmaron que la entidad brasileña recogió sus computadoras la mañana del lunes y dejó vacío el salón que ocupaba en el Swisshotel. Según informaciones extraoficiales, el presidente del instituto, Santiago Murray, ya habría abandonado el país. Ricardo Patiño, del movimiento Alianza País, señaló que el domingo la empresa E-Vote no pudo entregarle copias de las actas de votaciones de la provincia y este lunes desalojaron el local reservado para realizar ese trabajo. Para la población, este reciente anuncio demuestra que ''son unos irresponsables, ni siquiera han podido hacer frente a las protestas que se han dado en todas las provincias. Nos están robando los votos. Salimos a protestar hasta que el Tribunal Superior Electoral nos de respuesta. Quien ha ganado y quien esta metiendo la mano en esto'', denunciaron ante la cámara de TeleSUR.

Esta tarde aún no se había informado si el TSE contratará o no un nuevo sistema para el conteo provisorio de los votos de la segunda vuelta presidencial entre Álvaro Noboa y Rafael Correa, que se realizará el 26 de noviembre próximo. El TSE aseguró que la demora del conteo rápido de votos no afectará el proceso para difundir los resultados oficiales en los siete días posteriores a la jornada de elección, como estipula la ley.

mt/afp/télam/NP
Fonte: TeleSur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home