Tuesday, October 24, 2006

Los sindicatos han insistido en llamar a sus protestas ''el referendo de la calle'', pues la postura de Arias a favor del TLC ha sido clara y firme (EFE)

Finaliza primera jornada de protesta contra TLC en Costa Rica
TeleSUR _ 23/10/06 - 21:36 CCS

Organizaciones sindicales, ambientalistas, campesinas y estudiantiles de Costa Rica protagonizaron este lunes, la primera jornada de un paro de 48 horas, contra el TLC con EEUU, Centroamérica y República Dominicana. Marcharán este martes hasta la Asamblea Nacional.

Unos 150 mil costarricenses marcharon pacíficamente este lunes, a nivel nacional, y al menos 20 mil lo hicieron en San José, contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos.
El movimiento de protesta, estuvo acompañado de la paralización de servicios como el de salud, cuando los hospitales trabajaron a media máquina atendiendo sólo las emergencias; asimismo, universidades, escuelas y colegios suspendieron parcialmente sus actividades, así como también las instituciones públicas.

Según reporte de Andrea Alvarado, colaboradora de TeleSUR en San José, pese a que la movilización se realizó este lunes de manera sosegada, en horas de la noche todavía permanecía bloqueado un puente que comunica a la capital con la localidad de Limón. Las coordinadoras y las organizaciones sociales que llevan la protesta, siguen llamando a la población para que el martes se reúna también en el centro de San José, para marchar hasta la Asamblea Legislativa. Destaca TeleSUR en su reporte que el propósito de dicha congregación, es hacer un llamado vehemente a retirar el TLC de la corriente legislativa.

El presidente de esa nación, Oscar Arias, se pronunció al respecto en mensaje público a la nación, en el que sostuvo que ''tienen derecho a manifestarse, pero no ha tomar como rehenes a los demás. Costarricenses estoy a favor de ustedes y de su derecho a trabajar y a vivir en paz''. Esta es la primera manifestación que afronta el presidente Arias en su gobierno, y pese a ello, ha manifestado su decisión de seguir adelante con el acuerdo comercial. Costa Rica es el único país centroamericano que no ha ratificado el TLC con Estados Unidos.

mt/aa/NP

Fonte: TeleSur


23 DE OUTUBRO DE 2006
Costarriquenhos protestam contra TCL com os Estados Unidos

Milhares de trabalhadores costarriquenhos iniciaram nesta segunda-feira (23/10) um protesto de dois dias pelas ruas da capital do país, São José, contra o Tratado de Libre Comércio (TLC) de alguns países da América Latina com os Estados Unidos. A manifestação foi convocada por sindicatos do setor público, que estimam em até 200 mil desempregados em todo o país, caso o TLC venha a ser implementado. Apesar das manifestações, o governo do presidente Oscar Arias tem confirmado que as negociações não serão interrompidas. A Costa Rica é a única nação latino-americana que ainda não assinou o TLC, há quase um ano em discussão no país.

Referendo

A oposição a Arias defende a necessidade de um referendo para que a população decida se a Costa Rica deve ou não firmar o TLC. "O governo se enche de soberba e crê que pode impor à maioria do país sua posição neoliberal de entregar a soberania nacional e nossos recursos", assinala um comunicado da Associação Nacional de Empregados Públicos e Privados, distribuído à imprensa nesta segunda-feira.

Fonte: Diário Vermelho

Nota: Duma população da Costa Rica de 4,3 milhões de pessoas manifestaram-se 150 mil, que representam 3,5% de toda a população, portanto, um número gigantesco de manifestantes.

1 Comments:

Blogger administrador said...

Los valientes hijos de la patria que hoy desfilan contra el TLC con sus banderas, cuando se ha tratado de defender VERDADERAMENTE a las instituciones que dicen amar no lo han hecho.
Quién destapó lo de la CCSS y Finlandia: SIPROCIMECA o el 7?
Quién destapó la piñata del IDA: los sindicatos o Greivin Moya?
Quién destapó los pagos por medio de la Iglesia para pagar
gastos ilegales en los Puertos: SINTRAJAP o La Nación?
Quién destapó la piñata de los reaseguros: UPINS o el 7?
Quién destapó el chorizo con las licencias: ANEP o La Nación?
Quién destapó el chorizo con ALCATEL: Fabio Chaves o Lilliana Carranza?
La lista se vuelve tan larga como las justificaciones de la dizque rebelión. No les puedo dar a esos sindicatos el beneficio de la duda de que no se
habían enterado, porque sería tildarlos de gravemente despistados.
Ese es el país ideal que se supone que con el TLC se va a acabar?
Queridos amigos rebeldes: Si de verdad desean oponerse al TLC y defender el Estado Social de Derecho demuestren que las instituciones que se ven hoy amenazadas sirven de algo, y que no son sólo un reducto de robos y vagabunderías. Ser útil es la mejor forma de defender su espacio, porque sin duda, lo que no sirve que no estorbe.
Si de lo que se trata es de defender a personas que no pueden ni laborar 200 días (que yo que laboro 313 concibo 200 como una vagabundería); de defender a los que calientan sillas desayunando a las 9:00 a.m. mientras el usuario sufre la espera o, peor aún, si se trata de defender a un grupo de extorsionadores que son capaces de parar las exportaciones de todo el país por sus gollerías, muchos no iremos a su lado. Y que conste que me opongo al TLC.
Ignacio Alfaro
http://aloreaccionario.blogspot.com/

5:53 PM  

Post a Comment

<< Home