Tuesday, December 26, 2006

El partido "Tekojoja" (igualdad, en idioma guaraní)
Paraguay: se crea partido para oponerse a pretensión reeleccionista de Nicanor Duarte

Por: Germán Gonaldi
Fecha de publicación: 25/12/06

Lugo, uma esperança progressista no Paraguai

Un obispo pone en jaque el intento reeleccionista de Duarte Frutos

Fernando Lugo es hoy el referente más claro de la oposición. Dejará la iglesia para dedicarse a la campaña presidencial. Apunta contra el estado burgués y dice que gobernará para las más pobres. Mientras tanto, la socialdemocracia se reposiciona.


Nadie le cree al presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos cuando dice que la reelección no lo obsesiona. Apartando las formalidades de patear el tema para más adelante, en las filas del Partido Colorado –que gobierna desde hace más de sesenta años con regímenes dictatoriales o "democráticos"- todos apuntan a que el “plan A” puede concretarse en marzo de 2008.

No le será fácil, al parecer, aunque en la política paraguaya lo difícil puede transformarse en un trámite si los resortes del poder del partido del ex dictador Stroessner están bien aceitados. Y casi siempre están bien aceitados. Para que Duarte Frutos sea elegido otra vez por cuatro años deberá pasar, en primer lugar, un obstáculo legal: la constitución del país guaraní no permite el “rekutú” (repetir el mandato).

Pero allí aparecen los resortes, la mecánica del poder, y las operaciones para sancionar una enmienda ya están en marcha. Hace rato. No tiene mayoría en el senado para lograrlo, y la negociación especialmente con otro partido tradicional, el Partido Liberal, tendrá que ser muy fina si quiere lograr los dos tercios, que sí posee en la cámara de diputados.

Pero el mayor “reto” para el actual mandatario no viene de minucias legales. Hay un hombre de carne y hueso, y ese hombre viste sotana. Se trata de Fernando Lugo, un obispo católico de la diócesis de San Pedro, en el norte paraguayo, que ha hecho de la defensa de los pobres y la crítica al estado burgués causas que lo han hecho muy popular.

Los que menos tienen ven en él una especie de mesías del siglo XXI que viene a defender a los siempre postergados campesinos del interior paraguayo y los pobres de las ciudades. Que sea miembro de la iglesia, institución muy arraigada en la gente, la da un plafón que no poseen los políticos tradicionales. Por las calles de los alrededores Asunción ya se ven las pintadas de apoyo al obispo.

Claro que, azuzados por los sectores conservadores, hay quienes lo catalogan de “cura loco” o “cura zurdo” por trabajar en el área social y por su simpatía hacia el “socialismo del Siglo XXI”.

Algo inédito en Paraguay y en los países de cono sur, que un sacerdote tenga concretas chances de lograr la primera magistratura. Cerca de allí, en el norte argentino, un obispo de los pobres sepultó las intenciones reeleccionistas del gobernador de la provincia de Misiones, lo que le trajo varios dolores de cabeza presidente Néstor Kirchner, que apoyó al perdedor.

Según las últimas encuestas, el prelado paraguayo obtiene el 25 por ciento de los votos, y aventaja por poco a Duarte Frutos. La candidatura esta al caer, al punto que Lugo ya anunció que pronto renunciará a la iglesia –dado que un religioso tiene prohibido participar en cargos eleccionarios según la Carta Magna- para dedicarse de lleno a la campaña.

Su padre era un militante disidente del Partido Colorado, hegemónico históricamente en Paraguay, que durante la dictadura (1954-1989) fue detenido y apresado veinte veces por el régimen que gobernó con mano de hierro Alfredo Stroessner. Esto obligó a la familia a exiliarse.

"Me anima, me entusiasma, me alegra este acto de entrega de estas firmas y de otras carpetas que están en camino” dijo el obispo ante sus seguidores, que horas atrás fundaron el partido "Tekojoja" (igualdad, en idioma guaraní), para respaldar su candidatura presidencial.

Cuando aun faltan 15 meses para la contienda electoral, analistas ven que el escenario se va a tornar más complejo. El Partido Colorado desplegará todo su arsenal político y mediático para conservar su hegemonía, sabiendo que el electorado paraguayo, por elección, costumbre o clientelismo, termina volcándose a su favor.

Desde los partidos de izquierda surge renovado el Partido Convergencia Popular Socialista, que en las pasadas elecciones municipales obtuvo más de diez concejales en zonas rurales del país y que está realizando un trabajo de militancia muy intenso desde su creación en 2002, especialmente en contra de la expansión de la soja y la utilización de agro tóxicos que están haciendo estragos en las zonas rurales del Alto Paraná.

Esta agrupación demostrará su fuerza con una movilización el 1 de marzo de 2007; allí se conformará una Alianza Patriótica que intentará reposicionar a la izquierda en la sociedad.

Sin olvidar a otro partido tradicional como el Liberal, que se encuentra en proceso de reacomodamiento interno, el clima electoral irá tomando temperatura en el año que entra. En el partido gobernante piensan en la reelección, pero como en política todo puede suceder y acaso la enmienda constitucional no funcione, ya hay un “plan B”, que sería que el actual vicepresidente Luís Alberto Castiglioni sea el candidato al palacio de Gobierno secundada por una ministra con buena imagen, Blanca Ovelar, de la cartera de Educación.

En este escenario, Duarte Frutos iría al Senado como presidente de la cámara Alta y seguiría presidiendo el Partido Colorado. Cambio de figuritas para que nada cambie, el discurso oficial hará anclaje en las tradiciones paraguayas, mezcladas con un poco de modernidad, sazonadas con un toque social para convencer a los más incrédulos, y regadas con prebendas y favores.

Juego de ajedrez que el centenario partido tradicionalmente ha sabido jugar, casi siempre con la ventaja que otorga arrancar el juego con las piezas blancas.

Ahora se incorporó al juego un alfil con ropas eclesiásticas, y siempre algún que otro peón quiere llegar hasta la línea final, pero los laderos de la corte saben que la corona no se toca, y desde hace seis décadas, la corona ha estado siempre del lado de los ricos y poderosos.

Fonte: Aporrea
http://www.aporrea.org/ideologia/n88330.html

Obispo Fernando Lugo aventajaría a presidente paraguayo en eventual elección
ABN 12/12/2006

Asunción, 12 Dic. ABN.- Si las elecciones presidenciales de Paraguay fueran este martes, monseñor Fernando Lugo, obispo emérito de la Iglesia Católica, le ganaría al actual jefe de Gobierno, Nicanor Duarte, según reveló una encuesta difundida en medios de prensa.

De acuerdo con el sondeo de la consultora First Análisis y Estudios, del diario ABC Color, el líder eclesiástico aventajaría al Mandatario con un 42,4% de la intención de voto frente al 37,3% que tendría Duarte, según destacó Prensa Latina.

Fonte: ABN
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=74575&lee=18

1 Comments:

Blogger parapiti pora said...

PERFECTOS IDIOTAS OPOSITORES DE PARAGUAY
toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA
(Luis Agüero Wagner- http://elimperioterrorista.blogspot.com)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

EL PERFECTO IDIOTA OPOSITOR

La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. (Voltaire)

El celebrado escritor peruano (ex izquierdista-castrista, es decir, ex idiota según la conocida interpretación), Mario Vargas Llosa, recordaba divertido sobre su obra “Pantaleón y las visitadoras”- una deliciosa sátira sobre la vida sexual en el ejército peruano- que un militar de la amazonia peruana declaró en una oportunidad que el libro en cuestión no mencionaba ni la milésima parte de lo que realmente sucedía en dichos cuarteles.
Algo similar podríamos decir sobre las idioteces que describen su hijo Alvaro junto a Plinio Apuleyo y Carlos Alberto Montaner en su libro humorístico “El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” y en su segunda parte “El regreso del idiota”, donde se omiten sinnúmero de categorías con las que la oposición paraguaya enriquece la biodiversidad de la idiotez en el subcontinente.
Tanto es así que personalmente, no sé qué sería del oficialismo nativo sin esta oposición, que brilla por su capacidad para defender los valores y el modo de vida de los colorados, mejor de lo que ellos se defienden a sí mismos. Parecerían encontrar verdadero deleite masoquista en la auto anulación y auto flagelación, alcanzando grados de perversión inimaginables para el mismo Sacher von Masoch.
No sería necesario siquiera mencionar a nuestros conocidos héroes que lucharon contra la dictadura en los últimos meses de ésta luego de tres décadas de servil abyección a “mi general”, a quienes descubrieron la dictadura cuando se quedaron sin zoquete como el autoproclamado comandante en jefe, a quienes los siguieron como si fueran mesías sin saber sus verdaderas motivaciones, que tenían mucho más relación con los dólares de la embajada que con las “convicciones democráticas”, o a quienes regresan a la oposición con ínfulas de salvadores de la patria luego de haber integrado la multi bancada junto a Chiola, Fanego y Rachid Lichi. Basta concentrarnos en las cantinflescas humoradas con que en el presente nos deleitan algunos candidatos opositores, que están proliferando como hongos después de haber proclamado a los cuatro vientos y en todos los dialectos posibles la necesidad de “llegar unidos al 2008”.
Fernando “Cantinflas” Lugo, el candidato que ahora se autoproclama “izquierdista” a pesar de ser conocido que es apoyado por neoliberales, beneficiarios del complejo IAF-NED-USAID, su entramado prebendario en la sociedad paraguaya y sus medios de comunicación, declaró en numerosas ocasiones –en aquellos felices días en que Lino Oviedo estaba encerrado en una celda, y podía aprovecharse de la desesperación de sus seguidores- que el ex preso de Viñas Cué saldría a “enriquecer” la escena política, y que no tenía inconvenientes en competir con él por la chapa de la extinta “Concertación”.
En uno de los actos luguistas en que asistí, ( antes de huir despavorido ante la presencia de los escombros que hoy lo han cercado), recuerdo haber escuchado de su boca que Oviedo tenía derecho, como cualquier otro ciudadano, a que se respeten con él las normas procesales y lo que establece la justicia. Todo lo que dirigían a Oviedo en ese tiempo nuestros héroes de la “Concertación” eran guiños cómplices, halagos admirativos, pequeños reclamos en sus recios pechos, arrumacos de falsos desplantes y sonrisas serviciales. Incluso vimos todos cómo el obispo renegado mendigó una audiencia al detenido en Viñas cué, haciendo un plantón ante las cámaras que quedó registrado para la historia por toda la prensa escrita, oral y televisiva del país.
Bien podría escribir nuestro único líder de sotana un libro titulado “Manual del perfecto astuto y sagaz latinoamericano” con estas ricas experiencias.
Otra desopilante idiotez provino de los sectores que “amenazan” al oficialismo con retirarse del proceso electoral si se impugna a tal o cual candidato, intimación tan poco creíble que sólo ha sido capaz de despertar el jolgorio y la hilaridad en las carpas oficialistas.
Según el filósofo Fernando Savater, la palabra Idiota proviene del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás. Desafortunadamente para nuestro trágico país, la acepción griega se ha revertido tanto en nuestro medio al punto que los perfectos idiotas no sólo se han metido en la política, sino que hoy se han apoderado de ella y en grado superlativo de la oposición.
Y aunque estos idiotas puedan pensar que quienes escriben sienten odio por ellos, en realidad deseamos en silencio que no se extingan del todo para seguir encontrando temas y el placer de escribir contra ellos. LUIS AGÜERO WAGNER.

4:54 AM  

Post a Comment

<< Home